lunes, 10 de marzo de 2014

El Desaparecido Pitón Naval


El incendio de la bodega del Teatro Municipal de Santiago (entre otros) me hicieron recordar una herramienta muy útil, que no veo hace muchos años, ¡demasiados años!. 
Tuve el placer de conocer ésta herramienta cuando la Compañía contaba con la Mercedes Benz Ziegler TLF 16 y seguramente estuvo presente también en su antecesora Metz.

Esta herramienta es el "Pitón de Entretecho" conocido en Estados Unidos (eso creo) como el "US Navy Combination" Fire Nozzle aka  "SG WaterFog" de Rockwood o El "Guard Coast" de Akron ambos contaban con patrón de chorro directo, neblina más la particularidad de apilar un aplicador (tubo largo) de neblina (táctica conocida en la marina de Estados Unidos como Fog Attack no confundir con "3D" Fog Attack).
 Para incendios de trabajo ofensivo, vale decir, cuando la línea de ataque puede estar en la pieza afectada o en la dependencia contigua, éste pitón es el indicado tácticamente. 


¿Por qué es el indicado?
Gracias a éste largo aplicador bomberos puede cortar rápidamente la propagación del incendio que viaja oculto por la techumbre y/o por otra parte. Ahora bien, con la ayuda de un gancho largo o corto dependiendo de la altura de la sala, bomberos pueden perforar el cielo para insertar el pitón pitón naval (de entretecho).


Un gancho largo es el correcto para abrir el cielo en antiguos salones más altos.


Para salas más bajas se puede insertar un pitón piercing que es una versión más nueva y compacta.


Ganar Tiempo
Un pequeño cambio táctico en la ventilación,  puede ayudar a lograr el objetivo más rápido, ¿Cómo así?
En lugar de ir por escalas y subir a una estructura que no esta hecha para transitar ni posarse, es mejor trabajar desde el interior. 
El ventilar desde el interior (trabajos ofensivos), especialmente en casas de dos o más pisos, puede resultar más rápido y quizás más seguro.

Considere los siguientes aspectos: Ir por la escala, luego subir a una estructura desconocida con poca visibilidad (humo, poca luz, encandilamiento de las torres, etc.) con el riesgo de caer al interior del incendio y/o caer sobre otros bomberos.


Si el desarrollo del incendio permite pitonear ofensivamente, en tal caso es factible que gracias al  uso de un gancho y/o escala durante éste trabajo se pueda DESTECHAR DESDE EL INTERIOR  mucho más rápido que una ventilación vertical habitual con bomberos en el techo, considerando que en Chile es muy común el uso de planchas metálicas (o del prohibido y en retirada asbesto que se quiebra). Con éste precario escenario, la ventilación desde el techo quizás no sea tan efectiva ni segura. Son bonitas las "Roof Operations", pero en Chile las techumbre no son tan firmes como en Estados Unidos.

Si no se puede estar de manera ofensiva en un incendio, no tiene sentido subirse al techo para ventilar una estructura, desde otro punto de vista, si se puede estar de manera ofensiva, se debe aprovechar esa oportunidad, ventilando desde el interior, (una ventilación hidráulica también es posible al lanzar agua al exterior).


Diagrama de la táctica


Al pitón lo echo de menos. En la actualidad Akron vende el tipo 2032.

Pitón en una bomba en servicio año 2020 (Fire & Marine Inc.) dato de Andrés Abarca Lange.


Fotos del pitón de entretechos:

Pitón de la US Navy de los años 1940




 Pitón con boquilla  re-movible para insertar el aplicador


Pitón con el aplicador para lugares de difícil acceso usados por el CBS.


Aplicador del "Pitón Naval" de reliquia de la Primera CB Viña del Mar, gentileza Vicente Rodas Godoy.


Pitón Naval de la 1ra. CBVM, 
gentileza Vicente Rodas Godoy.


Demostración del pitón en 1960 por la US Navy.


Cuando faltan  herramientas 
Ante un cielo muy alto y al no contar con un pitón de entretecho (Naval), la solución puede estar al poner una escala (además con la misma escala se puede perforar el cielo a falta de un gancho largo).
Recomiendo usar una llave de corte la que va por defecto en la línea de ataque, (si no tiene una llave cómprela) luego de ésta herramienta conectar una tira corta de 38 mm con un pitón de combinación, esto dará mayor maniobrabilidad a la línea y gran alcance del chorro dentro del entretecho.

No se necesita nada del otro mundo, porque un pitón naval o piercing no son perentorios, tampoco lo son la llave de corte ni la tira corta de 38 mm, pero facilitan mucho la acción de pitonear en un espacio muy reducido especialmente al trabajar sobre una escala de 5 m o sobre una de techo.


No siempre estarán todas las herramientas a mano, pese a ello, con las ideas tácticas muy claras se puede lograr el objetivo sólo con el material disponible.


Esta es la idea de ventilar desde el interior perforar el cielo y levantar UNA plancha metálica.


Pitón piercing de TFT (tft.com)


Vídeo de un modelo más moderno del aplicador. (Ver version web)

 
Sugerencia
Incorporar llaves de extensión (corte) a las líneas de ataque, la finalidad es poder cambiar rápidamente el pitón de combinación por el  Naval o piercing sin necesidad de cortar el agua desde la bomba o armada base.

Gracias por la visita.


Tema relacionado:

Fotos:
Ebay

No hay comentarios:

Publicar un comentario