miércoles, 28 de mayo de 2014

Ataque Rápido


Línea de ataque no preconectada (static load), a la izquierda del tendido se divisa la cola storz.

Introducción
Al llegar a un incendio bomberos debe evaluar rápidamente la situación para dar solución al problema, de apagar el fuego y/o hacer un rescate de posibles victimas. ¿qué y cuánto material utilizará? es la pregunta.

Si debe rescatar personas una línea de agua deberá proteger al grupo de rescate, a la víctima y proteger la ruta de ingreso a la estructura, por lo tanto, las acciones deben ser lo más rápido posible sin perder tiempo en complicadas armadas o hacer varias líneas de ataque menos importantes. En otras palabras hacer una "armada base" es mala idea, peor aun si es con rollos desconectados.

Lo más rápido NO SIGNIFICA CORRER COMO LOCO.

En un incendio de un departamento o una casa habitación, es decir, una emergencia convencional, el operario de la línea de ataque (pitonero) no debiese tener mayor complejidad en realizar la función de desplegar las mangueras.
La configuración del "ataque rápido" presenta una dualidad de estilos entre "tendido de ataque" (similar a un crosslay) y "paquete" (high rise pack).
El Ataque Rápido posee tres mangueras de 15 metros cada una, un pitón al menos de 800 LPM y una llave de corte tipo bola, todo con storz de 52 mm.
El pitonero debe dimensionar rápidamente si éstas mangueras son suficientes para alcanzar el objetivo (bomba-incendio). Si se sospecha que la línea no tiene la longitud necesaria, puede portar una sección (extra) de manguera sobre la botella del equipo de respiración (ver foto inferior).

La gran mayoría de las bombas en Chile son de procedencia francesa, a muchos bomberos nos gusta trabajar con camas al estilo americano, pero éstas bombas no fueron diseñadas para trabajar con camas preconectadas. A lo largo del país casi todas poseen un pitón con 3 o 4 tiras con la unión desconectada en el fondo del compartimento, lo que me parece malo, por que obliga a trabajar con dos bomberos al menos, uno que transporta la línea y otro que conecta la unión a una salida de la bomba. Como bomberos voluntarios nos vemos restringidos con personal especialmente los días de semana por la mañana no siempre se tiene a un compañero que ayude ni tampoco debemos molestar al conductor que debe realizar otras funciones cuando la bomba llega a la emergencia.

La idea del Ataque Rápido es hacer un tendido de 45 metros lo más fácil y en el menor tiempo posible, por una sola persona.

Éste articulo sobre el Ataque Rápido se divide en:

  • Nombre
  • Configuración
  • Velcros
  • Despliegue
  • Extensión Inicial desde la bomba
  • Extensión desde las llaves
  • Vídeo

El Nombre

Antiguas configuraciones según el diseño de la bomba obligaba a trabajar de determinado modo , antes  estaba todo en rollos, de manera que, las armadas eran más lentas y engorrosas.
Esta es la razón de llamarle "Ataque Rápido".

Configuración alemana con rollos cubiertos de la bomba Ziegler TLF 16/25, su despliegue indudablemente era lento.


Configuración

Es  un tendido de mangueras tipo acordeón (minuteman), en un extremo tienes el pitón/llave y en el otro extremo tiene la COLA y el TRAMO DE CONEXIÓN.

Vista general del Ataque Rápido.

Tramo de Conexión y Cola.

Es la parte de la manguera plegada al costado del tendido principal consta de una unión a la vista con el largo suficiente para alcanzar la unión storz inferior fija de la bomba. Su finalidad es conectar el Tendido de Ataque a la salida de la bomba.
Hacer esto no cuesta nada, si tu bomba no tiene preconectados ¡hazlo!.


Línea no preconectada de la bomba con la unión a la vista y "tramo de conexión".

 Velcros

El Ataque Rápido posee dos velcros ubicados sólo en un extremo (del pitón) a diferencia de un paquete normal que tienen amarras en ambos lados, esto permite que el pitonero sin ayuda retire ambos velcros sin parar desde su hombro o muy rápido desde el suelo (ver animaciones).

Ésta disposición permite su rápido retiro cuando el pitonero lo desee.

Sobre la marcha

Línea de ataque desplegada parcialmente.


Desde el suelo como un Hose Pack.

Usted puede separar la primera manguera transformando el "Ataque Rápido" en un paquete. A ésta  configuración la llamo "Extremista" porque sirve para desplegarla muy cerca o muy lejos.

  
Cuando la bomba está muy lejos del incendio, usted puede transportar el Ataque Rápido sobre el pollo.

En caso contrario cuando la bomba está "muy cerca", usted puede dejar el paquete en el suelo luego unir la cola a la salida y desplazar la unión hacia atrás, ideal para fuegos pequeños.

Despliegue

Lo primero que el pitonero debe hacer es unir la cola de la cama a la salida que proviene del cuerpo bomba, ubicada abajo en la cajonera.



Una vez conectada la unión a la salida, el bombero deberá cargar sobre el hombro las dos ultimas mangueras amarradas por los velcros próximos al pitón.


Así no se necesitan 2 bomberos para ésta labor, ahora basta un bombero que une y transporta.


¡No soltar Velcros!

Un error muy común es soltar inmediatamente los velcros, ésta acción hará que las mangueras caigan al piso desordenando el paquete de mangueras, dificultando su traslado y proyección.



Los velcros permiten un importante orden sobre el hombro, facilitando su posterior despliegue.


Las camas laterales (paralelas en la bomba), en rigor al no ser crosslay o líneas cruzadas en nuestra Renault, poseen la ventaja que pueden desplegarse en espacios reducidos al estar los 2 extremos al alcance de la mano y en paralelo con respecto de las paredes de la mano, la ventaja se verá reflejada ante estrechas calles, pasajes reducidos, vehículos mal estacionados, incluso con la bomba apegada a un metro de un muro a diferencia de las "crosslay" de algunas bombas americanas, que necesitan varios metros para desplegarse y salir completamente de su compartimento perpendicular de guardado. Algunas de las soluciones para este problema son: Guardar las mangueras a modo "triple layer Load" en el crosslay o guardar las mangueras en la cama trasera de la bomba en forma paralela, como el FDNY (rear hose bed) sin crosslay.


La carga plana (perpendicular)


Triple layer load.


El bombero debe saber ¿dónde avanzará y qué hará?, para esto debe desplazarse hasta el acceso del incendio, posicionar el hose pack frente a la puerta, paso seguido deberá retirar los velcros y alejar el pitón junto a la unión de la puerta de acceso al incendio. Así desaparecerán los pliegues, resultando una armada más "rectilínea".
¿Pero sabe cuántas mangueras podría ocupar? El bombero no sabe cuantas mangueras podría llegar a ocupar, para esto transportará una manguera extra, para alargar la línea en caso de ser necesario.


¡Ahora sí! puedes sacar el velcro o amarra.

La idea de avanzar tomando la unión y el pitón, es formar una "U" con la ultima(s) manguera(s), tratando de ubicar la unión lejos del acceso y mantener el pitón en la mano. El bombero debe acercarse nuevamente al frontis del incendio y rectificar la línea.



Con el material rectificado al máximo (dentro de lo posible), solicitará el agua con el fin de ingresar al inmueble afectado .


Haciendo la "U" con el pitón en el suelo.

El roce dificulta el avance del material

No siempre se pueden ubicar las mangueras por donde el pitonero desea, muchas veces quedan cruzadas con respecto al acceso (paralelas a la fachada), a veces quedan mal desplegadas por mala acción de los bomberos, ambos casos producen mucha fricción restringiendo el fácil ingreso del material.

Al formar la "U" se evita el quiebre y desorden del material que dificulta el avance hacia el interior del sitio amagado.

"U" frente al acceso, mientras más angosta sea la "U" menos arrastre presentará.


La Extensión Inicial desde la bomba.

 Para los amantes de los preconectados, pero que no cuentan con ellos en sus bombas les puedo decir que no se depriman. La configuración "No preconectada" tiene la ventaja que puede adaptarse muy fácilmente a la necesidad del momento, por ejemplo para incendios en departamentos de media altura o para despliegues sobre 45 m de distancia, ésta configuración del Ataque Rápido con la cola a la vista permite añadir fácilmente más mangueras a la linea. 
Existen algunos preconectados con 45 ó 60 m de manguera que son desplegados contiguos a la bomba, creando un gran desorden y varios quiebres de la línea por exceso de mangueras.
En las líneas Preconectadas es más difícil añadir o retirar secciones y/o se corre el riesgo que las mangueras sean cargadas con agua antes de tiempo. Esto no sucede con las "No Preconectadas", porque no están unidas a la bomba.

Muchas bombas en Estados Unidos no tienen preconectados, en su lugar tienen muchas secciones disponibles en la cama la idea es utilizar las que ellos estimen necesarias a utilizar.

En el caso del Ataque Rápido esas secciones disponibles o extras están en "rollos dobles" a diferencia de las norteamericanas que están todas juntas al pitón en una configuración plana.


 Configuración plana del FDNY (static load) con gran cantidad de mangueras en sus líneas de ataque.

Secciones separadas en "rollos dobles" (ambas uniones fuera).

Extensión inicial, antes de sacar el Ataque. Si usted sospecha que faltaran metros de mangueras puede añadir lo necesario.

A diferencia del FDNY las secciones extras están separadas y en rollos. Para armadas sobre 6 tiras utilice los pollos.

No necesita mucho espacio para desplegarse.

Edificio de media altura con accesos por la parte posterior pueden necesitar más de 45 m de longitud de mangueras.


Un cite también puede necesitar una línea superior a los 45 m.

Extensión Posterior desde las llaves

 Usted puede alargar la línea desde la llave de corte y herraduras.

Herradura para alargar la línea.

Usted controla el agua desde la llave.

Alargue posterior del Ataque Rápido.


Vídeos


 Video del Ataque Rápido, antes en la bomba estaba todo en rollos y el despliegue era notoriamente más lento.


Fuente: segundaesmeralda.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario